Talento Directivo

Desarrollo del Talento

¿QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA EL “NEO-LIDERAZGO”?

Talento Directivo

El término Neo-Liderazgo implica una forma diferente de liderar personas, en la que el rol del líder se caracteriza por ser “ambidiestro”, o sea, consigue resultados en el presente (explotación) a la vez que desarrolla a su equipo y cuestiona el statu quo para innovar (exploración).

Este Neo-manager ante todo es un “explorador” que vive haciéndose preguntas imprescindibles para crear nuevas formas de hacer las cosas que “funcionen” en el actual entorno VUCA.

¿QUÉ SON LAS TRES D’S DEL“NEO-LIDERAZGO”?

Talento Directivo

Los líderes que quedaron “atrapados” en el siglo XX, dedican una parte excesiva de su tiempo al ámbito de la “Dirección”: marcar objetivos y estrategia, asistir a reuniones (algunas innecesarias), excesivos seguimientos, trabajo “burocrático” y un largo etcétera de actividades “operativas”.

El líder actual, si quiere seguir siendo efectivo en estos entornos de incertidumbre, necesita invertir su tiempo y talento en otras “dos D’s” que son mucho más estratégicas. Una es la “D” de “Desarrollo del equipo y autodesarrollo”, (que a veces, se atiende de forma “reactiva”), y la otra es la de “Descubrimiento” (benchmarking, networking, proactividad, iniciativa, gestión del cambio, creatividad, innovación, etc…) a la que habitualmente se le dedica menos tiempo del necesario.