El pasado 23 de octubre, en el marco de las VI Jornadas Internacionales de RRHH de Barcelona, celebradas con el soporte del “Departament d’Empresa i d’Ocupació de la Generalitat de Cataluña”, Cathy Paredes y Joan Carles Vila, Socios Directores de Human Software abrieron la segunda Jornada con una original ponencia sobre “Habilidades de Conversación: ¿Cómo gestionar con éxito la entrevista de desempeño, comprometiendo a líderes y colaboradores en el proceso?».
- Durante su exposición, Cathy Paredes, empezó explicando algunos de los “errores” más comunes en el enfoque de este proceso, producto de su dilatada experiencia en distintas organizaciones; en ese sentido comento cómo este proceso suele percibirse más como un “mecanismo de evaluación” que de “desarrollo”, o la dificultad para que los actores implicados entiendan realmente qué significa esto. Otra dificultad que quedó constatada fue la tendencia de algunos managers a dar el mismo enfoque de la conversación ante colaboradores con distinto estadio de desarrollo. A continuación Cathy Paredes, explicó cuáles son las fases que deben seguirse en toda conversación de desarrollo para garantizar su éxito.
- Posteriormente, Joan Carles Vila, explicó, de manera muy gráfica y representativa, cuales son los dos perfiles habituales de comportamiento del Manager: el “controlador” (perfil negativo, anticuado, inefectivo y por tanto necesario de desterrar) y el “explorador” (perfil positivo, actual, efectivo y por tanto a utilizar como modelo). Acto seguido, ambos ponentes, escenificaron varios role play, acerca de las diferentes fases de la conversación, donde pusieron de manifiesto, de manera muy practica y didáctica para los participantes, cómo realizar “malas” y “ buenas conversaciones”, evidenciando pautas de comportamiento de cada una de ellas. Tras las reflexiones y conclusiones finales, se realizó una rueda de preguntas en interacción con el público para gestionar posibles dudas; La conclusión generalizada en base al feedback recibido fue que la ponencia se percibió como dinámica, práctica, con aspectos novedosos en el ámbito del desarrollo y del liderazgo y con fácil “transferencia” al día a día profesional.
En conclusión, consiguieron convertir las “entrevistas de evaluación”, a veces un tanto burocráticas o estériles en manos de determinados managers, por “conversaciones de desempeño o desarrollo” en las que el colaborador puede sentirse especial, valioso y agradecido.